TIENES ALGUNA PREGUNTA? CLICK AQUÍ
Lun - Sab: 2:00 pm - 10:00 pm
Dom-Fes: 1:00 pm - 9:00 pm
Carrera 15 # 31B-26
Bogotá D.C. - Colombia
2325809
Llámanos

NOTICIAS Y BLOG

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Una de las psicólogas que más ha estudiado el desarrollo de las familias del mismo sexo asegura que criarse con ellas no afecta el desarrollo de los niños.

Desde que estaba cursando su pregrado en 1999, la psicóloga estadounidense Abbie Goldberg se preguntó por qué no existían estudios que hablaran sobre los procesos familiares de las familias diversas, entre ellos la adopción homosexual. Diecisiete años después, con más de 70 artículos científicos y dos libros publicados, Goldberg es considerada por varios académicos como una autoridad en estos temas.

Goldberg, quien cuenta con un doctorado en psicología clínica de la Universidad de Massachussets, actualmente lidera un estudio longitudinal sobre las experiencias que ha dejado la adopción dentro de las familias compuestas por dos personas homosexuales. En diálogo con El Espectador, la psicóloga contó un poco de su trabajo y desmintió algunos de los mitos más comunes en torno a un tema que sigue causando controversia. Según ella, ”no hay ninguna investigación que demuestre que los niños se vean perjudicados por tener padres o madres homosexuales”.

¿Qué la motivó a estudiar las familias diversas?

Mientras estudiaba la transición psicológica por la que pasa una pareja cuando deciden ser padres, encontré que no había prácticamente ninguna investigación sobre familias compuestas por homosexuales. De ese modo, comencé a interesarme y empecé estudiando las experiencias de las parejas lesbianas que por medio de la inseminación artificial se habían vuelto madres. Luego de completar ese trabajo, me di cuenta de que aún no había estudios sobre adopción y parejas del mismo sexo, y las investigaciones sobre padres gais eran más bien escasas. Por lo tanto, comencé una investigación sobre paternidad adoptiva en 2005, la cual todavía está en curso. He estado siguiendo a familias adoptivas de lesbianas, gais, heterosexuales y a sus hijos durante más de diez años.

¿Dentro de esos estudios encontró alguna diferencia entre los niños que crecen en una familia homoparental y los que no?

En general no. Los hijos de padres gais o madres lesbianas y los hijos de parejas heterosexuales tienden a ser muy similares en términos emocionales y de conducta. De hecho, los niños que hacen parte de una de estas familia cuentan con menos estereotipos a la hora de, por ejemplo, jugar. Esto es sin duda una fortaleza, pues no se cierran a una sola especie de actividad y pueden explorar muchos más intereses.

¿Hay diferencias entre crecer en un ambiente homosexual y uno heterosexual?

Los jóvenes que han sido criados en este tipo de familias dicen que crecer con padres o madre homosexuales los ha hecho más sensibles a la diversidad y tolerantes de las diferencias de los demás. Entonces, ellos sienten que pueden tener mayor empatía con otras comunidades históricamente marginadas.

Críticos de la adopción por parte de parejas homosexuales afirman que podría afectar la identidad de género y la orientación sexual de los niños. ¿Es eso verdad?

No. Las investigaciones han encontrado que los hijos de madres lesbianas o padres gais no son más propensos a identificarse con un género distinto con el que nacieron. De hecho, investigaciones existentes sugieren que no hay mayor diferencia en las orientaciones sexuales entre hijos de padres homosexuales y los que hacen parte de una familia heterosexual.

Algunas personas afirman que los niños que crecen en estos ambientes pueden ser inducidos a ser homosexuales. ¿Es cierto que se puede aprender?

Esto es muy complicado para responder de manera breve. Básicamente, no. Los niños no se pueden “hacer” heterosexuales u homosexuales. No hay investigación que sugiera que los padres homosexuales traten de influir en la orientación sexual de sus hijos en el sentido en el que los fuercen a “ser” homosexuales.

Una de las preocupaciones de sectores conservadores es la ausencia del género opuesto dentro de una familia con padres o madres homosexuales...

Es importante recordar que los niños que crecen en una familia diversa no están completamente abstraídos del otro género. Los niños no son solo influenciados por sus padres, sino que están rodeados de familiares, amigos, profesores, amigos de los padres del sexo opuesto. Así que no, los niños no crecen con un vacío. Un estudio que hicimos con madres lesbianas que criaron niños desde que nacieron, encontró que al crecer, los niños varones tenían el mismo comportamiento psicológico que el de un niño que se crio con la presencia de un hombre en su familia.

Otro argumento frecuente es que los padres homosexuales podrían hacer un mejor trabajo con sus hijos que los heterosexuales…

No creo que puedan hacer o no un mejor trabajo. Lo que sé es que algunas investigaciones muestran que las parejas homosexuales deciden ser padres por convicción, a diferencia de muchas parejas heterosexuales en donde sucede de manera accidental. Por lo tanto, la paternidad es más planificada. A su vez, los niños cuyos padres planearon están a menudo más preparados para la paternidad, lo cual, sin duda, es positivo.

¿Qué tanto influye la cultura en que vivimos y nuestras orientaciones sexuales?

Esta es otra pregunta sumamente compleja. Las actitudes los valores de la sociedad, sin duda alguna, afectan la manera en que las personas pueden o no expresar su sexualidad. Si las actitudes son negativas, las personas son más propensas a continuar escondidas en “el closet”, que a su vez afecta la salud mental de manera bastante negativa.

¿Cuál es la posición de los niños que crecieron en una de estas familias?

Es normal para ellos. Es la única familia que han conocido. Los estigmas sociales son los que causan problemas, no la estructura familiar.

¿Algún consejo para llevar esta discusión en Colombia?

Sí. No hay absolutamente ninguna investigación que demuestre que los niños se vean perjudicados por tener padres o madres homosexuales. Por lo tanto, los argumentos en contra de la paternidad gay o lesbiana no tienen su origen en la investigación, sino en la ideología.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Miedo al rechazo. A quedarse solo. A ser violentado, perder apoyo, ser abandonado. Estos son algunos de los terrores que asedian a una persona que no se considera heterosexual y que busca expresarlo a un amigo o familiar; que busca decirlo libremente en el entorno en que se mueve sin vivir una consecuencia negativa por ello.

 

 

Pero no, no es fácil salir del clóset; no es fácil declarar públicamente que tiene una orientación sexual diferente a la normal (que es homosexual o bisexual, por ejemplo) o que tiene una identidad de género que no lo describe como se ve a simple vista (un hombre que se considera mujer, o viceversa, por nombrar dos casos), “porque el estigma social de la sexualidad diversa sigue siendo, lamentablemente, un tabú que preferimos ocultar”, explica Carolina Herrera, psicóloga y cofundadora del consultorio Liberarte, que lleva nueve años ofreciendo terapias psicológicas para personas de sexualidad diversa (no heterosexuales).

El debate en torno a la diversidad sexual no pierde vigencia. Cada 11 de octubre, Estados Unidos conmemora el Día Internacional de Salir del Clóset (desde 1988), aprovechando que se trata del mes en que se conmemora la historia LGBT en ese país. La etiqueta correspondiente en redes sociales, #ComingOutDay, suma una cifra de casi 1’800.000 reacciones en Twitter y Facebook a nivel mundial, según la consultora Keyhole.

Es una campaña que busca alentar una actitud que, según el American Journal of Community Psychology, para cualquier persona LGBT (especialmente para los jóvenes) “puede ser un pilar fundamental en su buen desarrollo psicológico”, ya que provoca, en la mayoría de los casos, “mayor autoestima y menor incidencia de la depresión”. Por eso, dos expertas le dan cinco consejos para salir del clóset de la manera más segura posible en su entorno.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Los modelos de familias han variado en los últimos años y, el permitir que parejas del mismo sexo adopten o incluso que tengan hijos mediante madres de alquiler ha hecho que la sociedad tenga que irse adaptando a un modelo diferente de familia del que estaban acostumbrados.

Coca-Cola ha lanzado un nuevo spot en el que las familias homoparentales tienen el protagonismo. Según la marca, tratan de presentar una visión de la sociedad actual, en la que la diversidad y la tolerancia son claves para convivir y, mediante los diálogos del anuncio, tratan de hacernos entender que no hay una única forma de entender la felicidad. La adopción, los cambios de roles en los matrimonios y las familias homoparentales son protagonistas en este nuevo anuncio.

 

 

En el spot podemos ver una familia en la que la madre es la que trabaja y el padre el que se queda en casa, una niña cuyos padres la han adoptado o un niño pelirrojo que tiene dos papás. Los modelos de familia han cambiado y es importante que la sociedad lo entienda, no sólo por los padres y por facilitar su interacción en la sociedad, sino también para que los niños crezcan en un ambiente amable y tolerante, alejados de los típicos casos de discriminación. Aquí te dejamos el vídeo del spot para que lo disfrutes.

Coca-Cola quiere enseñarnos que lo importante no es de dónde seamos ni qué tipo de familia tengamos, porque seguro que, al igual que en el anuncio, si preguntamos a nuestros hijos o a los hijos de otros si cambiarían a su familia, la respuesta será un NO. Cada vez son más las marcas que se apuntan a tratar de abrir las mentes y de expresar su apoyo, no sólo a grupos homosexuales, sino también a otros cuya discriminación está presente, aunque no trascienda tanto como otras.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.

bottom-logo.png
Servicio de sauna, baño turco, bar y masajes.
Carrera 15 # 31B-26
Barrio Teusaquillo
+57 (1) 2325809
info@citiusweb.com

Con la intención de fortalecer las capacidades de las instituciones que participan en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y atención Integral del VIH/Sida y ampliar acciones de prevención, inducción al diagnóstico y acompañamiento para el acceso a servicios de prevención y atención integral de calidad en poblaciones más afectadas; Fonade y el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, formularon un proyecto orientado optimizar la respuesta, basándose en la sostenibilidad de la misma y las lecciones aprendidas aplicadas exitosamente.

Esta iniciativa prioriza las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, zonas del país donde se concentra el mayor número de casos con VIH y las poblaciones en las cuales se focalizan las acciones del Proyecto...Más información

© Derechos Reservados 2019 ULISES. Diseñado por CITIUSWEB

Search